Golpe calor

El calor elevado complica la práctica de deportes

Cualquier actividad física se convierte en deporte de riesgo a partir de los 32 ºC y con una humedad del 80%. Con estas condiciones atmosféricas el cuerpo no evapora el agua a través de sudor y no hay pérdida de calor, aumentando la posibilidad de tener lesiones o de sufrir eventos cardiovasculares.

JOSÉ RAMÓN/MADRID

En los deportes practicados al aire libre, es importante tener en cuenta las condiciones metereológicas y adecuar a ellas el equipo deportivo. El doctor Fernando Ávila, vocal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, recomienda beber agua antes, durante y después del esfuerzo, para así evitar la deshidratación. Además, no hay que olvidar usar gafas de sol adecuadas y una gorra para proteger la cabeza del sol excesivo.

Para favorecer la pérdida de calor corporal se debe utilizar la mínima ropa posible, fabricada con fibras naturales, holgadas y de colores claros.

Golpe de calor

La tasa de mortalidad es muy alta, considerándose una emergencia médica y antesala de un fracaso multiorgánico. Asi lo ponen de manifiesto varios especialistas de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Motecelo en Pontevedra, que han llevado a cabo una revisión sobre el tema (documento en PDF)
, estableciendo que es fundamental el diagnóstico precoz, ya que si no se toman las medidas iniciales oportunas la mortalidad puede ascender hasta el 70 %.

Los signos que pueden alertarnos de un golpe de calor son la confusión, irritabilidad, escalofríos, piel de gallina, nauseas o vómitos. Si ya ha comenzado, es necesario bajar la temperatura del afectado inmediatamente en una bañera de agua fría y trasladarlo a un centro hospitalario.

Temperatura de mortalidad mínima

La revista
American Journal of Epidemiology (en inglés) pone de manifiesto la relación entre las temperaturas extremas y la mortalidad de la población. Existe una “temperatura de mortalidad mínima”, TMM, cifrada entre 18-21 grados para las ciudades frías del norte y de entre 24-32 para las ciudades cálidas del sur. Los estudios revelan que mueren más personas cuando la temperatura desciende por debajo de la TMM en las ciudades del sur y, en ciudades del norte, la mortalidad asciende cuando las temperaturas sobrepasan la TMM.

No hay comentarios: