Reportaje - Gripe

Vuelve la Gripe

La gripe no perdona, cada año vuelve. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace publicas las cepas víricas que afectarán a la población para que las compañías farmacéuticas desarrollen las vacunas necesarias. Los deportistas no deben olvidar que también están expuestos a padecerla, como los más de tres millones de personas que la sufriran este invierno en España.

JOSÉ RAMÓN/MADRID

Según la OMS, los procesos gripales afectan a casi 100 millones de personas cada año sólo en el hemisferio norte. De ahí que se extienda en todo el mundo el uso de la vacuna antigripal, repartiéndose más de 250 millones de dosis de lo que, actualmente, es el único medio de prevención contra la enfermedad.


Es recomendable vacunarse, un pinchazo casi indoloro puede librarnos de unos días o una semana en la cama. Hay grupos de riesgo (diabéticos, hipertensos....) a quienes la sanidad española les oferta de manera gratuita la vacuna, pero los deportistas también pueden vacunarse, costeando ellos el medicamento. Así lo suele hacer el montañero José Garnacho: "prefiero ponerme la vacuna todos los años ya que me libra de pasar la gripe y así estoy en mejores condiciones para mis escapadas a los picos".

Antiinflamatorios
En la antesala de la pandemia gripal, conviene recordar que los medicamentos conocidos como AINES (antiinflamatorios no esteroideos) son muy utilizados entre los deportistas para trastornos banales como resfriados, gripe y dolor moderado. Pero no se debe de olvidar que, como todos los medicamentos, tienen unos efectos secundarios que “a menudo se subestiman”, tal y como señalan investigadores de la Universidad de Verona (Italia) en un artículo publicado en el 'British Journal of Sports Medicine' (en inglés).

Son fármacos utilizados también en la población general, que pueden originar problemas digestivos o hemorrágicos, por lo que los atletas que realizan deportes de contacto o disciplinas deportivas con riesgo han de ser conscientes del aumento de las complicaciones hemorrágicas postraumáticas.

Los antiinflamatorios, al disminuir el dolor, están acallando un indicador de una posible lesión deportiva, por lo que es conveniente evitar practicar disciplinas deportivas peligrosas si se está siguiendo tratamiento con estos fármacos. Dolor, malestar general, fiebre, nauseas, si el atleta se encuentra con los síntomas gripales ha de tenerlo en cuenta."El día antes de la última maratón en la que corrí empecé con los clásicos síntomas gripales, para combatirlos tome antiinflamatorios y así me fue, al día siguiente de la competición tenía varias lesiones musculares" nos comenta el maratoniano Alberto Abia.


Problemas cardiacos
La gripe incrementa el riesgo de problemas cardiacos seriamente, doblando, como mínimo, el riesgo de sufrir un ataque cardiaco al movilizar los depósitos de grasa de las arterias, por lo que es recomendable que todas las personas con problemas de tipo cardiaco se vacunen, con independencia de su preparación física.


Calendario vacunal personalizado
Si está interesado en prevenir la gripe, y otras enfermedades, puede realizar un calendario exclusivo de vacunaciones. Para ello habrá que aportar los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, sexo, comunidad autónoma, profesión, riesgos y dosis previas. Con estos elementos se generará el calendario que podrá imprimirse de manera individual, mediante la aplicación de Calcuvac, una
herramienta informática desarrollada en el portal sanitario fisterra con la colaboración del laboratorio farmaceutico Esteve.

Se puede acceder a Calcuvac mediante una solicitud al laboratorio o desde el portal médico mediante suscripción.

Fotos: Google

No hay comentarios: