Normas básicas

Mejor prevenir que lamentar las lesiones deportivas

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte, SETRADE, recomienda a los deportistas unas reglas básicas en la práctica de cualquier actividad física con el objetivo de ayudar a mantener, mejorar o recuperar su salud.

JOSÉ RAMÓN / MADRID

Es importante un reconocimiento del atleta llevado a cabo por personal médico especializado, que valorará la actividad deportiva en función de la constitución de cada uno. Además, ha de estar presente un equipo sanitario acreditado en toda competición deportiva oficial. La sociedad científica distingue tres niveles de prevención según su nivel de actuación: primaria, secundaria y terciaria.

Prevención primaria

Su finalidad es evitar la aparición de la lesión, mejorando los hábitos saludables. Ha de existir un nivel óptimo de hidratación y nutrición, junto con el uso de materiales de protección adecuados.

El aprendizaje correcto de la técnica deportiva en edad de crecimiento es la mejor garantía para evitar las lesiones de sobrecarga.

Calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad deportiva serán determinantes en la prevención de las lesiones.




www.antoniomenendezdeportes.blogspot.com


Prevención secundaria

Su objetivo es evitar la repetición de una lesión deportiva que ya se ha producido, para lo que se ha de disponer de una atención especializada a pie de pista, la obtención de un diagnóstico exacto de las lesiones y una recuperación funcional en el menor tiempo posible.


Prevención terciaria

La
SETRADE considera que es el nivel más especializado, trata de evitar las lesiones en zonas de sobrecarga o stress. El atleta deberá someterse a un estudio exhaustivo de las zonas de máxima tensión en su deporte por el riesgo de sufrir una lesión crónica. En el próximo Congreso de la SETRADE que se celebrará en Sevilla (junio 2009), se abordará en una mesa redonda la “Prevención de las lesiones de rodilla en el fútbol”.

No hay comentarios: